Guayaneses sin intenciones de votar este domingo

    0
    181
    votar

    Para este domingo 20 de mayo los venezolanos fueron convocados a votar para elegir presidente de la República y consejos legislativos a nivel nacional.

    Nuestra cuenta en Instagram @puertoordaz hizo una serie de encuestas a nuestros seguidores para verificar su participación en los comicios y en algunos otros temas de interés político nacional.

    La principal interrogante a la comunidad fue saber si ejercerían su derecho al sufragio este domingo y la mayoría respondió que no, con 430 votos y 122 para la opción del sí.

    La misma negativa se evidenció al preguntar si elegirían diputados a los consejos legislativos.  341 respondieron negativamente y 65 afirmativamente.

    Estas elecciones son atípicas para el país, pues la oposición venezolana hizo llamados a la abstención por considerar el proceso como fraudulento al ser convocado por la Asamblea Nacional Constituyente.

    Al preguntar sobre si la oposición hacía bien en llamar a no votar, 253 personas estuvieron de acuerdo y 205 rechazaron la postura.

    Sin embargo, la desconfianza ante el Consejo Nacional Electoral, no es solo por parte de los dirigentes de la oposición, sino también de la población, o al menos así lo confirman 522 personas que respondieron que no confían ante el árbitro electoral y solo 253 personas afirmaron creer en el ente.

    Al mismo tiempo,  230 personas manifestaron sentirse identificadas con la oposición que se abstiene de participar y apenas 69 prefieren a aquellos dirigentes que sí validarán el proceso.

    Respecto a si el pronunciamiento de instancias internacionales ha ayudado a Venezuela, en relación a las giras que ha hecho la oposición, la mayoría (244 votos) lo negaron y solo 90 personas estuvieron de acuerdo.

    Algunas de las propuestas de candidatos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, como Henri Falcón (apoyado por Avanzada Progresista, MAS y Copei) y Javier Bertucci de Esperanza por el Cambio, ha sido dolarizar el país o recurrir al Fondo Monetario Internacional.

    275 personas que votaron en nuestra plataforma, afirmaron estar de acuerdo con la dolarización, en contraposición de 107 personas que no lo consideran viable.

    En Twitter

    Las respuestas de nuestros seguidores en Twitter fue similar. Al preguntarles si irían a votar este domingo, 92 % respondieron que no, 8 % sí.

    A pesar de que la mayoría respondió negativamente, en la siguiente pregunta ¿Por quién votarías? Siendo las opciones: Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci, el candidato a la reelección obtuvo 19 %, el ex gobernador de Lara 44 % y Bertucci 37 %.

    Sin embargo, aunque la intención del voto claramente apunta al candidato de Avanzada Progresista, al preguntar ¿Quién crees que ganará? 50 % eligió a Nicolás Maduro, 25 % a Falcón y 25 % por Bertucci.

    Al igual que en Instagram, la comunidad en Twitter no escogería diputados al Consejo Legislativo, 76 %  dijo que no y 24 % sí.

    Para el 14 de mayo @soypuertoordaz consultó si creían que podría cambiarse la fecha de las elecciones y 58 %respondió que sí y 42 % no.

    La desconfianza en el Consejo Nacional Electoral también fue evidente en esta red social, con 32 votos en total, 84 % respondió no creer en el ente y 16 % sí lo hace.

    El 52 % de los encuestados se identifica con la oposición que participa y 48 % con la que se abstiene, al contrario del comportamiento en Instagram.

    No obstante, 80 % cree que la oposición debe unirse para salir del gobierno, en una pregunta en la que participaron 15 personas.

    Sobre qué debe resolver quién sea electo presidente, 100 % escogió la escasez e inflación por encima de la inseguridad.

    Con colaboración: Leonervis Hernández @leonervis

    No hay comentarios

    Dejar respuesta