2017: Año de grandes acontecimientos internacionales

año

El mundo se conmovió con grandes tragedias este año 2017 y a la vez con la sensibilidad y respuesta de las personas de todos los continentes.

Aquí tratamos de resumir parte de aquellos hechos que dieron de qué hablar en varios países.

Terremoto en México: Más de 300 personas fallecieron tras el terremoto ocurrido en México en septiembre de este año. Las imágenes de los edificios desplomándose e historias de nuestros hermanos mexicanos – como la de la niña que estaba bajo los escombros que nunca apareció- rodaron por todo el mundo. Casualmente el sismo de 7,1 ocurrió 32 años exactos después del terrible 8,2 que sufrieron en 1985.

El huracán María destrozó Puerto Rico dejando sin hogar a muchas familias y cuyas víctimas oficiales se contabilizan 64 oficialmente. Sin embargo, algunas investigaciones arrojan a que murieron más personas en los días posteriores al impacto del tifón. Varios artistas puertorriqueños y de otras nacionalidades hicieron aportes de millones de dólares para rescatar a la isla.

Independencia de Catalunya: Este conflicto preocupa demasiado a los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas de ese país. En este año vivieron momentos de tensión que incluso llegaron a los bastidores de equipos de renombre como el FC Barcelona, cuyo defensor Gerard Piqué, estaba de acuerdo con la medida y se ganó pitos en los partidos de ese entonces en el estadio.

FARC:  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dieron un paso histórico el 27 de junio de este año al declarar que voluntariamente dejarían las armas – poniendo fin a un conflicto de medio siglo y con más de 220 mil muertos- pero ahora van con un nuevo propósito: la contiendan política. Mantendrán su acrónimo FARC pero ahora será Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y su símbolo será una rosa.

Ataques terroristas: El año 2017 no escapó de ataques terroristas, especialmente en Europa y la mayoría atribuidos al Estado Islámico. De los más mediáticos fueron los de La Rambla en España, Manhattan en Estados Unidos y en el metro de Londres en Reino Unido, sin embargo, otros países como Pakistán, Somalia, Siria, Kurdistán, Afganistán, Irak, Turquía y Egipto también han sufrido de atentados.

Cárcel para Cristina Fernández de Kirchner: Fue confirmada la privativa de libertad preventiva para la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, por “encubrimiento agravado” por el Memorándum con Irán vinculado al atentado a la AMIA. pero no será efectiva mientras ocupe su cargo actual de senadora.

Indulto a Fujimori: La Nochebuena sorprendió al mundo con el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori condenado a 25 años desde 2009 por delitos de lesa humanidad. Muchos apuntan a que la decisión de Pedro Pablo Kucynski se debió a una negociación con el congreso por haberlo salvado de ser destituido por sus supuestas vinculaciones con Odebrecht.

Elecciones polémicas en Honduras: Tras un lento proceso y protestas que dejaron 17 muertos, anunciaron los resultados de las elecciones presidenciales en Honduras 21 días después, quedando electo Juan Orlando Hernández.

 

¿Falta algo en este conteo? Comenta.

 

Con colaboración de: Leonervis Hernández @leonervis

Comentarios

Comentarios