36 personas fueron liberadas en víspera de Navidad

personas

Tres docenas de personas al gobierno de Venezuela fueron liberados de prisión y se reunieron con sus seres queridos el domingo como parte de un lanzamiento navideño más amplio, dijo un grupo de derechos locales.

La administración del presidente Nicolás Maduro, criticada por los críticos en el país y en el extranjero por tener a unos 270 activistas en prisión, dijo el sábado que iba a liberar a 80 de ellos con sentencias alternativas, como el servicio comunitario.

Trece fueron exhibidos frente a cámaras de televisión en una reunión con un alto funcionario, Delcy Rodríguez. Ella los arengó por violencia y subversión, pero también les deseó una feliz Navidad.

Alfredo Romero, cuyo grupo del Foro Penal rastrea la detención de activistas políticos y manifestantes, dijo que 36 personas habían sido liberadas el domingo por la mañana. Pero criticó al gobierno por no darles una amnistía general.

“Deberían liberar no solo a algunos sino a todos ellos, y no encarcelar más”, dijo.

Los más conocidos a nivel local entre los activistas recién liberados fueron un ex alcalde provincial, Alfredo Ramos, y un asesor electoral opositor, Roberto Picón.

“Estoy feliz de ser libre. Estoy con mi familia”, dijo Ramos en los medios locales.

“Fue una dura prueba, muy difícil. Fue una detención arbitraria, injusta. No cometí ningún delito “.

Maduro, el sucesor de 55 años de Hugo Chávez, dice que todos los activistas encarcelados estaban allí por cargos legítimos de conspirar para derrocar a su gobierno y promover la violencia.

Unas 170 personas murieron durante dos rondas de protestas callejeras contra Maduro en 2014 y a principios de este año.

Los opositores dicen que están luchando por la libertad contra una “dictadura” que ha destruido la economía y la democracia de la nación OPEP. Maduro los acusa de ser parte de un complot global de derecha para derrocarlo en un golpe.

La política estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, una crítica feroz tanto de Venezuela como del gobierno comunista de Cuba, calificó los lanzamientos prenavideños en Venezuela como un gesto hipócrita.

“Maduro en Venezuela cínicamente ‘libera’ a 80 prisioneros políticos que en realidad eran inocentes, desfila y humilla a varios en la televisión estatal … y espera gracias por la Navidad ‘misericordia'”, tuiteó el representante republicano de los EE. UU. De Florida.

El político más detenido de Venezuela es Leopoldo López, quien permanece bajo arresto domiciliario en Caracas, acusado de encabezar la violencia en 2014.

 

Con información de Panorama

Comentarios

Comentarios