Aumento salarial no cubre gastos básicos del venezolano

aumento

5 millones 196 mil bolívares será el nuevo ingreso mínimo integral de los trabajadores desde el 1º de julio, según el aumento anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

Este ingreso está distribuido en Bs. 3.000.000 de salario y Bs. 2.196.000 del bono de alimentación.

Este es el tercer incremento salarial del 2018 y representa 103, 3 %. Además, fue ajustada la Unidad Tributaria a Bs. 1.200.000.

El Ejecutivo afirma que son medidas de “protección al pueblo”, sin embargo, las quejas en redes sociales y en la calle siguen siendo que el dinero no alcanza para cubrir las necesidades básicas.

Recientemente el Centro de Documentación y Análisis (Cendas) publicó que la Canasta Alimentaria Familiar superó los 220 millones de bolívares.

Economistas advierten que estos anuncios no ayudarán a frenar la hiperinflación por la que atraviesa Venezuela.

Por su parte, gremios nacionales están preocupados en que no se pueda cubrir la demanda de bienes y servicios.

Aunado a esto, prevén más cierres en el sector comercial.

“Si no se controla con políticas económicas adecuadas los incrementos son nada para recuperar el poder adquisitivo”, declaró Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria al diario El Nacional.

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, está en desacuerdo con las políticas del Gobierno nacional. “Los controles, persecución y satanización de los comerciantes se profundizan y un ejemplo es la toma de los mercados municipales”.

En la calle las opiniones también han sido de rechazo, pues este nuevo monto no alcanza para muchos productos.

Un atún de lata está en 5 millones, un pollo supera los 8 millones, el cartón de huevos supera los 4 millones de bolívares, al igual que el kilo de queso.

Varias Organizaciones No Gubernamentales alertan de la mal nutrición en niños y adultos de la tercera edad.

Este último grupo, también recibió un ajuste en el beneficio de pensión. Bs. 3 millones  de salario, más Bs. 1.200.000 del bono de guerra económica, siendo un total de Bs. 4.200.000.

Los montos percibidos por bonos y programas sociales del gobierno, también tuvieron un aumento.

 

Comentarios

Comentarios