Bandera venezolana cumple 211 años de historia

El general Francisco de Miranda, junto con su expedición libertadora, tocó tierra venezolana en 1807 y fue el primer hombre en desplegar la bandera tricolor de Venezuela.

La expedición de Miranda -que contaba con 200 hombres- partió desde Nueva York (Estados Unidos) hacia Venezuela el 2 de febrero de 1806 con el objetivo de fundar una república independiente en suelo iberoamericano, llegando a las costas venezolanas ocupadas por las fuerzas coloniales

Estas últimas frustraron su llegada y capturaron las dos goletas con las que viajaban. Aún así, Miranda logró huir y reorganizó sus fuerzas en la isla de Trinidad, donde el gobernador británico Thomas Hislop colaboró para conseguir el objetivo independentista.

Miranda proclamó en esta localidad el documento conocido como “Pueblos Habitantes del Continente Américo-Colombiano”, preparado para puntualizar las medidas que se tomarían en las instituciones políticas después de la independencia.

Se unió a los patriotas venezolanos en la lucha por la emancipación contra los españoles. Los independentistas vieron necesario la necesidad de crear una bandera que fuese un símbolo de la nueva patria independiente.

Fue así cómo Miranda creó una nueva bandera, la cual recibiría el nombre de ‘Bandera Madre” y sería izada por primera vez el 3 de agosto de 1807, hace hoy 211 años, en Venezuela

Significado

La Bandera de Venezuela consta de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones: la franja superior es de color amarillo, la franja del medio de color azul y la franja inferior de color rojo. En la franja azul presenta un arco de ocho estrellas blancas, que representan a las ocho provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo.

El diseño de la bandera de Venezuela es muy similar a las de Colombia y Ecuador, que también son antiguos territorios constitutivos de la Gran Colombia.

Colores

Amarillo representa, en forma simbólica, las riquezas (el oro y las tierras fértiles) venezolanas.

Azul representa al mar Caribe, que cubre las costas marítimas de Venezuela.

Rojo representa la sangre derramada en las luchas por la independencia

Somos venezolanos orgullosos de nuestro tricolor y nuestra historia

Comparte con nosotros en instagram @puertoordaz tu cariño hacia nuestra bandera

Comentarios

Comentarios