Día Internacional de los Trabajadores

Trabajadores

Cada 1ro. de Mayo se conmemora el Día de los Trabajadores, una fecha donde se ha acostumbrado resaltar las reivindicaciones laborales a favor de toda la clase trabajadora. Este día festivo (para la mayoría de los países del mundo a excepción de Canadá y Estados Unidos), se estableció desde el año 1889 luego de una intensa lucha de casi cuatro años ya que las primeras protestas del movimiento obrero se iniciaron el primero de mayo de 1886, cuando más de 200.000  trabajadores iniciaron una huelga en Estados Unidos.

Una acción que tras permanecer días en calle, tomó la vida de seis personas y cientos de heridos por parte de la policía quienes buscaban disolver la manifestación. Luego de este enfrentamiento llego lo que se llamaría “La Revuelta de Haymarket”, un hecho dado en la ciudad de Chicago donde aparte de fallecidos y heridos, fueron muchos los despedidos, detenidos y torturados por reclamar derechos legítimos que les correspondían.

A partir de estos hechos, se dio comienzo a la importancia de las condiciones y derechos laborales de los trabajadores. Uno de los objetivos prioritarios del movimiento obrero fue el establecer jornadas de ocho horas laborales, seguidas de ocho horas de descanso. Al respecto, la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: “Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical”.

Actualmente, en muchas partes del mundo aún este día está orientado a realizar distintas actividades relacionadas al origen del movimiento obrero, mientras que en otros, como Venezuela, es un día considerado para el descanso bien merecido de los trabajadores por lo que se establece como no laborable.

Comentarios

Comentarios