Día mundial de la amistad

El 30 de julio es una fecha que nos recuerda lo importante que son algunas personas en nuestra vida; esos compañeros, aliados, confidentes que se convierten en parte de nuestra familia y comparten con nosotros los momentos buenos y malos, sin duda la amistad es motivo de celebración.

Esta fecha puede variar entre los países de América Latina, ya que cada nación posee celebraciones similares. Por ejemplo: En Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, el 20 de julio es considerado el Día del Amigo; y el primer sábado de julio en Perú.

Este día es celebrado popularmente en países como Paraguay, y es uno de los más importantes para la población joven, quienes dedican el día completo a sus amigos más cercanos y especiales. Durante la celebración regalan tarjetas, dulces y juegan al “amigo invisible”, el cual conocemos en Venezuela como el “amigo secreto”.

La importancia de este día recae en el refuerzo de los valores que permiten la armonía, el respeto y el dialogo en la sociedad.

Historia

El comienzo de esta celebración se remonta al 20 de junio de 1958, cuando un grupo de amigos se reunió para conmemorar el Día del Árbol en Puerto Pinasco, Paraguay. En ese momento el Dr. Ramón Artemio Bracho, quien en era el director del Instituto de Previsión Social, propone instaurar un día para festejar la amistad.

Bracho afirmó en ese momento que el año contaba con fechas dedicadas a celebrar al padre, la madre, al niño y al árbol, pero no a un hermoso sentimiento como la amistad. Ese mismo día se crea la organización “Cruzada mundial de la amistad” en Paraguay, con el objetivo de “dar valor y realce a la amistad, de forma que permita fomentar la cultura de la paz”.

Luego el 3 de mayo del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 30 de julio como “Día Internacional de la Amistad”, propuesta que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con la visión de definir una cultura de paz, valores y conductas que rechacen la violencia.

Así que no lo olvides, aprovecha este 30 de julio para agradecer y enaltecer a tus más grandes y queridos amigos, porque sin duda la vida no sería la misma sin ellos.

Comentarios

Comentarios