Guayana: una ciudad con nombres de árboles

Guayana

¿Has notado que varios sectores de Ciudad Guayana tienen nombres de árboles? Nosotros sí, por eso hicimos una lista de algunos de los más representativos, tanto en San Félix como en Puerto Ordaz.

El Roble: Es un sector que queda en San Félix y popularmente lo dividen en dos sectores: por dentro y por fuera, pero también un árbol del género Quercus de la familia de Fegaceae. De esta comunidad en Guayanapodemos recomendarles unas cocadas que venden un local llamado El Mozo en la avenida Constitución, vía al Palacio Municipal.

Los Olivos: Sector emblemático de nuestra Puerto Ordaz, con casas muy bonitas y calles ordenadas, una cancha e iglesia envidiable y están muy cerca del casco comercial que es Alta Vista. Sin embargo, el olivo también es un árbol que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura, es muy longevo y de él se extrae el aceite de oliva.

La Ceiba: El árbol es tan grande como el asentamiento campesino en la parroquia Unare que lleva su nombre y está ubicado en la entrada- salida de la ciudad. En los terrenos puedes ver muchos árboles de este tipo que son considerados como sagrados en muchas culturas.

Los Aceites: Este sector está en San Félix, bastante grande y poblado, -en especial por muchas escuelas- similar a este árbol altísimo que es muy común no solo en Venezuela, sino también en países latinos como Puerto Rico.

Los Mangos: Y es que en Guayana estamos bendecidos con muchas matas de este tipo, porque bastante provecho que sacamos y de paso, tenemos un sector que se llama así con edificios, centros comerciales, supermercado, casas y en especial mucha gente trabajadora.

El Caimito: Muchos no lo saben pero caimito es un árbol que da un fruto que se llama igual a esta urbanización de la parroquia Unare de Puerto Ordaz a la cual puedes entrar por la avenida Paseo Caroní o la Fuerzas Armadas. Generalmente el que no acostumbra visitar este sector se confunde porque tiene varios sectores y si tomas la calle que no es, debes devolverte a la redoma para ubicarte.

El Guamo: En la parroquia Unare al lado de El Caimito está El Guamo, un sector que tiene casas, edificios, una iglesia muy bonita y el antiguo Club Fesilven donde muchos tienen recuerdos en Guayana. Sin embargo, los botánicos llaman a El Guamo como inga spectabilis, generalmente de tronco corto de 5 a 15 metros y frondoso.

Caujaro: Este árbol también es llamado Cordia alba y su sector queda en la parroquia Unare. Es relativamente nuevo y habitado en su mayoría por familias de las Empresas Básicas. Hacia este lado de la ciudad es difícil conseguir transporte público.

Con colaboración de: Leonervis Hernández @leonervis

Comentarios

Comentarios