Guri: 31 años de su inauguración

guri

guri

En el cañón de Nekuima, 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco, estado Bolívar allí está la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar -nombrada por decreto presidencial desde 2006-, mejor conocida como represa de Guri.

Anteriormente llevaba por nombre Central Hidroeléctrica Raúl Leoni -en honor al ex presidente Raúl Leoni- y fue inaugurada un 8 de noviembre de 1986.

guriLos trabajos se iniciaron en 1963, siendo responsable de su ejecución la empresa (EDELCA) Electrificación del Caroní (hoy integrada en Corpoelec) filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Esta obra alimenta de energía no solo a la entidad, sino también a gran parte del país y una fracción al estado de Roraima en Brasil por la línea Guri- Boa Vista.

Guri es la cuarta central hidroeléctrica más grande del mundo con sus 10.235 MW de capacidad total instalada.

Es superada por el complejo hidroeléctrico de la Tres Gargantas, el complejo binacional de Itaipú en Brasil y Paraguay y la represa de Xiloudu en China.​

guri

En cuanto al Embalse de Guri, está entre los 10 de mayor volumen de agua represada, con una superficie de 4.250 Km².

El lago artificial que se ha formado es el segundo más grande de Venezuela (después del lago de Maracaibo), y más grande que el estado Carabobo.

guriEsta es una obra de arte con todas sus letras. Las paredes de la sala 2 fueron decoradas por el artista cinético Carlos Cruz Diez y en el exterior a un costado hay un Delta Solar del escultor cinético Alejandro Otero.

También hay una plaza del Sol y la Luna de los arquitectos Esther Fontana y Lizette Ávila que agrada a los visitantes.

 

Un orgullo venezolano que merece la pena visitar.

¿Ya has visitado la central hidroeléctrica?

Imágenes: Fernando Irazábal

Con colaboración de: Leonervis Hernández @leonervis

Comentarios

Comentarios