Hoy es el Día de los Gaiteros

gaiteros

“Una gaita aquí, una gaita allá, un homenaje a la Chiquinquirá” … Cada 8 de noviembre se celebra el Día del Gaitero en conmemoración a la partida de Ricardo Aguirre, conocido como “El Monumental de la Gaita”.

Hoy se cumplen 48 años de la partida de Aguirre, quien solo tenía 30 años de edad al momento de su muerte.

Fue fundador de varios grupos gaiteros, entre ellos Los Cardenales del Éxito y El Saladillo.

Escribió un sinfín de temas que ahora son escuchados y disfrutados por las familias venezolanas en la época navideña.

Su potente voz lo ha hecho un ídolo de la música zuliana.

 

La gaita es un género música original del estado Zulia y es Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela.

Este género se ha caracterizado por escucharse en el último trimestre del año para avisar que llega la temporada decembrina y muchas de sus letras también se han enfocado en la denuncia ciudadana, política, pero hay algunas composiciones de amor y figuras religiosas.

A pesar de ser una música originaria del occidente del país en varios estados hay grupos que exhiben su talento en este género, incluso en los colegios los chamos organizan sus propios parrandones.

Además de Aguirre hay otras figuras de gaiteros famosas como Neguito Borjas, Betulio Medina, Astolfo Romero, así como la agrupación Gran Coquivacoa.

Ahora sabes que cada vez que suene la tambora y el furruco se le está rindiendo tributo a este máximo exponente del género zuliano que falleció en un trágico accidente de tránsito.

 

¿Ya están sonando las gaitas en tu casa?

¿Cuáles te gusta escuchar en esta época? Comenta.

Colaboradora: Leonervis Hernández @leonervis 

Comentarios

Comentarios