Las noticias nacionales más destacadas del 2017

las

Este 2017 está por acabar pero en sus 12 meses hubo acontecimientos que marcaron la rutina de los venezolanos y los medios de comunicación. Aquí un resumen de las noticias nacionales más destacadas del año

Guarimbas: Las protestas se dieron a nivel nacional cuando el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó en una sentencia que la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) carecía de autoridad. Parlamentarios y dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática convocaron a la población a salir a la calle, lo cual al igual que en 2014 desató detenciones, cierres de calles, enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana y fallecidos.

En Puerto Ordaz, uno de los días más fuertes fue el 19 de abril, cuando jóvenes y efectivos de la Fuerza Armada se peleaban por tomar la plaza Monumento a la CVG de Alta Vista que dejó más de 100 personas detenidas.

Luisa Ortega Díaz: La abogada debió cumplir como fiscal general de la República hasta el 2021, pero fue destituida en agosto por la Asamblea Nacional Constituyente y dejando en el cargo al que era Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Ortega Díaz comenzó a dar declaraciones polémicas, como desmentir las versiones del Ministerio de Interior y Justicia sobre el fallecimiento del universitario Juan Pernalete, así como estar en desacuerdo con las sentencias del TSJ hacia la Asamblea Nacional.

Poco a poco, la abogada se fue alejando del gobierno y se convirtió en su detractora. Incluso le congelaron sus bienes y prohibieron salida del país en junio de este año. Finalmente, la exfuncionaria huyó del país por Colombia y desde el exterior continúa criticando al Ejecutivo.

Leopoldo López: El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, recluido en Ramo Verde tras condena de 14 años por llamar a protestar contra el gobierno en 2014, recibió medida sustitutiva de casa por cárcel el pasado 8 de julio.

Luego, el 1° de agosto fue nuevamente llevado hasta el centro de detención y posteriormente devuelto a su casa. Su situación de cautelar y regreso a la cárcel, también la vivió el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma, quién meses después huyó y está exiliado en el exterior.

Plebiscito: La oposición llamó a una consulta popular el 16 de julio en la que venezolanos dentro y fuera del país votaron si estaban de acuerdo o no con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ese mismo día, se hacía el simulacro para la elección de este órgano. Al evento acudieron expresidentes latinoamericanos y llamó la atención de medios internacionales.

Constituyente: En este 2017 fue aprobada y elegida la Asamblea Nacional Constituyente con el apoyo del Consejo Nacional Electoral. La presidenta de este parlamento cuyos integrantes en su totalidad son del oficialismo, quedó a cargo de Delcy Rodríguez, quien también había ocupado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Regionales: El pasado 15 de octubre se escogieron los gobernadores de los estados de Venezuela, también con el aval del Consejo Nacional Electoral. La noche del domingo se dieron los resultados irreversibles con las actas que se habían escrutado hasta el momento, faltando el estado Bolívar por confirmar.

Desde esa noche y hasta la actualidad, el candidato de la oposición en la entidad, Andrés Velásquez, quien ganó en primarias a Francisco Sucre, afirma que gana la elección al oficialista Justo Noguera. Sin embargo, a pesar de sus reclamos, esa semana la Oficina Regional Electoral en Heres, proclamó al mayor general como la nueva autoridad regional.

Fijación de precios: La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en reiteradas oportunidades fiscalizó comercios a nivel nacional obligándolos a rebajar los precios al público de su mercancía. En algunas ciudades la medida generó saqueos por parte de la población. Además, fijó precios para varios rubros, pero que no se cumplen en los negocios.

Municipales: El 10 de diciembre se escogieron más de 300 alcaldes en el país, cuya mayoría fue alcanzada por el Partido Socialista Unido de Venezuela. En Caroní, Tito Oviedo, tras estar de encargado del municipio por la situación legal que enfrenta José Ramón López (burgomaestre en dos períodos) ganó la elección a sus contrincantes, siendo el más cercano Wilson Castro de Proyecto Guayana y en tercero, Luis Aguilar de Copei.

Diálogo: Nuevamente la oposición y el gobierno se sentaron en una mesa de diálogo para llegar a una solución a la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela. En esta oportunidad, los encuentros se realizaron en República Dominicana con la intervención del presidente Danilo Medina.

En el último encuentro, no dieron detalles de las conversaciones pero sí que las retomarían en enero 2018. Se dice que la liberación de presos políticos fue parte del resultado de estas negociaciones, en las que además del canal humanitario y cambio de autoridades del CNE, era parte de la lista de peticiones. Por su parte, el gobierno estaba interesado en que fueran descartadas las sanciones económicas por parte de los Estados Unidos.

Sentencia a los Flores: Efrain Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, fueron condenados a 18 años de prisión y una multa de 50 mil dólares por intento de tráfico de estupefacientes a EE.UU.

En noviembre de 2016, las autoridades americanas decidieron declararlos culpables por planificar un vuelo con 800 kilos de cocaína de Venezuela a Honduras y luego a EE.UU.

Eliminación de alcaldías: La Alcaldía Mayor de Caracas y la del Alto Apure fue suprimida por la Asamblea Nacional Constituyente. La presidenta del órgano, Delcy Rodríguez, declaró en su momento que habían “perdido vigencia”. La oposición por su parte, atribuyó la acción a una respuesta “por no poder ganarla” –en elecciones-.

Liberación de presos políticos: En víspera de Navidad, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez en rueda de prensa, notificó que liberarían a varios detenidos por protestas del 2017, entre ellos el exalcalde del municipio Irribarren en el estado Lara y 12 polichacao. La madrugada de este 24 de diciembre culminó el proceso en el que las familias esperaban a las afueras del Helicoide con la esperanza de ver a su familiar preso salir.

 

¿Crees que faltó algo en este resumen? Hazlo saber en los comentarios.

 

Con colaboración de: Leonervis Hernández @leonervis

Comentarios

Comentarios