Maduro reelecto en una jornada electoral atípica

Maduro

Este domingo 20 de mayo se realizaron las elecciones para escoger al presidente de la República y diputados a los consejos legislativos. En el proceso fue reelecto Nicolás Maduro, quien competía por Miraflores con el ex gobernador de Lara, Henri Falcón, el ex pastor evangélico, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada, un escritor de Aporrea.

De acuerdo al primer boletín del Consejo Nacional Electoral anunciado al país a las 10:20 de la noche de ese domingo por la presidenta del ente, Tibisay Lucena, con 92 % de las actas transmitidas, Maduro obtuvo 5.823.728 votos, seguido de Falcón con 1.820.552 votos, Bertucci 925.042 y Quijada 34.614.

La jornada transcurrió en calma en la mayoría del país y los centros vacíos, sin colas de electores y otros con fallas en máquinas marcaron el domingo.

En el caso de Ciudad Guayana, hubo mayor afluencia de votantes en los centros de San Félix que en los de Puerto Ordaz.

(Pueden ver la encuesta realizada por nuestro equipo “Guayaneses sin intenciones de votar este domingo”)

Además, se presentaron denuncias por parte de los comandos de Falcón y Bertucci, que denunciaban puntos rojos muy cerca de los centros electorales, sin que el Plan República tomara medidas, a pesar de que el CNE había ordenado que estuvieran a 200 metros.

Este hecho fue denunciado por Falcón minutos antes de darse a conocer el primer boletín, al igual que el candidato de Esperanza por el Cambio, quien rechazó que ofrecieran recompensa a los venezolanos para ir a votar por el primer mandatario nacional.

No obstante, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que fueron unos comicios que transcurrieron en paz y normalidad.

Sin embargo, a pesar de la apatía ciudadana, al llegar las 6 de la tarde, aún los coordinadores de centros de votación no recibían órdenes de cerrar las mesas.

El domingo también rindió declaraciones Juan Pablo Guanipa en nombre del Frente Amplio Venezuela Libre, quienes felicitaron al pueblo venezolano por no participar en lo que consideraron una “farsa electoral”.

Este martes, será tema de discusión en la Asamblea Nacional.

Durante el domingo y tras darse a conocer el primer balance, varios países reaccionaron.

El Grupo de Lima ha reiterado que no reconoce las elecciones por considerarlas fraudulentas, así como los gobiernos de Chile y Panamá, que pertenecen a esta coalición.

Este lunes, el organismo que agrupa a 14 países, llamaron a consulta a sus embajadores en Caracas.

Estados Unidos también advirtió sanciones económicas y diplomáticas a Venezuela.

No obstante, el presidente Nicolás Maduro, valoró la participación en los comicios de este domingo.

Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE, precisó que con el 98,78 % de transmisión, Maduro obtuvo 6 millones 190. 612 votos, Falcón 1 millón 917.036, Bertucci 988.761 y Quijada 36.246.

La participación fue de 46, 02 % del padrón electoral, según el CNE.

 

Con colaboración de: Leonervis Hernández @leonervis

 

Comentarios

Comentarios