Polémica en Perú por indulto al expresidente Fujimori

Perú
Reuters

En Nochebuena, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PKK), otorgó una medida de indulto al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía condena de 25 años desde 2009 por delitos de lesa humanidad.

La decisión, aunque tomó a algunos peruanos por sorpresa, había quienes sospechaban que esto se daría desde que recientemente el congreso salvó con sus votos la destitución del mandatario actual por su vinculación con el caso Odebrecht, por lo que muchos apuntan a que se trató de una negociación.

“Estoy convencido que, quienes nos sentimos demócratas, no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión. La justicia no es venganza”, dijo Kuczynski, alegando que su anuncio se debía a razones humanitarias, pues Fujimori ya lleva cerca de la mitad de la condena cumplida y su salud se ha deteriorado a sus 79 años.

El expresidente desde la habitación de una clínica agradeció en un mensaje que fue publicado en su página de Facebook. “Soy consciente que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos. Pero reconozco por otro lado que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lamentó la decisión tomada por el gobierno de Perú y enfatizó que las autoridades debían prestarle la debida atención a las víctimas y al impacto de una decisión de esta magnitud.

Kucynski ha pedido a la población “pasar la página” pero la ciudadanía parece no olvidar la gestión de 1990 al 2000 de Fujimori. Mientras los seguidores del exmandatario celebraban, multitud de peruanos salieron a las calles a protestar – entre ellos víctimas de su régimen- y fueron recibidos por gases lacrimógenos.

Los peruanos están divididos por esta situación política en estas navidades.

 

Con colaboración de: Leonervis Hernández @leonervis

Comentarios

Comentarios