Saime suspendió citas de pasaportes

saime

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería ( Saime ) suspendió hasta nuevo aviso las citas para la renovación de pasaportes de adultos, confirmó El Nacional Web.

En los últimos días estaba disponible la opción de solicitud para menores de edad. Sin embargo, cuando se ingresa a la plataforma, en la sección de pasaportes, aparece que el sitio web se encuentra en mantenimiento.

El Saime permite actualmente solicitar una prórroga, pero únicamente pueden optar a ella quienes tengan el pasaporte con una fecha máxima de caducidad de dos años. Aquellos que tengan el documento vencido por un tiempo mayor, no pueden realizar el trámite porque se debe emitir un nuevo pasaporte.

Fuentes del Saime argumentan que la suspensión de citas para los adultos que deseen renovar el pasaporte con más de dos años de vencimiento obedece a que no ha llegado material de Alemania para su tramitación.

Usuarios de Twitter y quienes se acercan a la sede del Saime en Los Ruices, Caracas, se han quejado por la medida que -aseguran- es violatoria de la Constitución, debido a que es un derecho obtener su documento de identificación.

Hasta ahora el Saime no ha dado información oficial sobre la suspensión y reactivación de las citas.

La prórroga

Desde el 1° de noviembre el Saime inició el proceso de prórroga del pasaporte a través de la página web del ente.

De acuerdo con el portal de la institución, el usuario debe acceder a saime.gob.ve y seleccionar el botón “Prórroga de Pasaporte”, llenar los datos que solicita el organismo, pagar el importe correspondiente e indicar la oficina en donde quiere retirar su documento prorrogado.

El Saime revisará la solicitud, imprimirá la prórroga y la enviará a la oficina o consulado. Posteriormente, el usuario recibirá un mensaje de texto y correo para indicar cuándo estará lista para su entrega, en una fecha asignada.

El día en que el usuario deba retirarla, presentará su pasaporte al personal autorizado, que estampará la prórroga inmediatamente en el documento.

El Saime aclara que podrán prorrogarse los pasaportes vencidos desde 2015, así como los que estén próximos a vencerse en los siguientes seis meses. El documento debe poseer al menos cuatro hojas en blanco y estar en buen estado.

Este trámite permitirá un lapso adicional de dos años con el mismo pasaporte.

 

Comentarios

Comentarios