Woman del Callao y sus 30 años

WOMAN DEL CALLAO
Imagen cortesía 5NFUSION

La agrupación guayanesa 5NFUSION, conformada por: Adan Sabaneta (bateria). Obel Olivero (cuatrista), José del Valle Rondón “Vallito” (percusión), Daniel Ortiz (Pianista, flauta, voz, director), Samuel Ortiz (clarinetista, saxo, voz)  y Jaiver Villarroel (Bajo, Verso Libre), estrenaron esta semana una versión renovada de la famosa canción Woman del Callao.

Esta gran pieza musical del maestro Julio Delgado, fue compuesta exactamente hace 30 años, y en víspera de las fiestas carnestolendas decidieron deleitar a Guayana y el resto del mundo con la unión de sus talentos.

Muchos creen que Woman del Callao es una canción creada e interpretada por el conocido cantante y compositor dominicano Juan Luis Guerra, y que la misma hace referencia a un pequeño pueblo ubicado en Perú. Mientras que en realidad la historia es otra.

Julio Delgado, es el puño e intérprete detrás de la canción que años después, efectivamente llegaría a todos los rincones del mundo en la voz de Juan Luis Guerra y su 440. Es importante destacar, que ambos músicos en un encuentro personal, durante una visita del dominicano a Ciudad Bolívar, tuvieron la oportunidad de conversar y el propio Guerra rindió honor a Delgado como creador de la pieza.

Ahora, la pregunta es ¿Cómo llega “Woman del Callao” a manos de 5NFUSION?, este misterio sólo puede ser develado por ellos mismos. Jaiver Villarroel al respecto nos cuenta:

“Estábamos en el marco de los 45 años de Serenata Guayanesa, reunidos en la ciudad de Caracas en ese momento íbamos a tocar en el Teatro Teresa Carreño en la sala Ríos Reyna, en lo que fue el FITVEN. Allí tuvimos la oportunidad de conocer al maestro julio delgado, presentado por el maestro Cesar Pérez Rossi.

Luego subimos a tarima, donde Delgado pudo escuchar nuestro trabajo; al escenario sube a cantar el maestro a presentar con la Simón Bolívar BigBand Jazz un repertorio de Calipso que incluye Woman del Callao, mientras que Serenata Guayanesa entona por su parte Easter Morning.

Una amiga de Cesar Perez Rossi le comenta – Sería genial que estos muchachos grabaran Woman del Callao con Julio Delgado. Y es allí cuando Perez Rossi nos propone la idea. Por supuesto, quedamos encantados, por ser el maestro Julio y lo que significa un tema como este en nuestras vidas, porque todos hemos crecido escuchando esa canción.

Una semana después, teníamos un concierto especial en Puerto Ordaz por el aniversario de Serenata Guayanesa en el CIVG, y previo a ese espectáculo Cesar Perez Rossi nos dice “para el sábado tenemos que tener lista esa versión de Woman del Callao”, así que cuatro días nos dedicamos a trabajar en un arreglo modesto del tema con aires a lo que hoy en día estamos presentando. Prácticamente la prueba de sonido fue el ensayo con el maestro Julio Delgado para esa noche.

Fue algo realmente significativo y hermoso para todos nosotros poder vivir la experiencia de cantar con quién fue el creador de esta pieza. Posterior a ese concierto, comenzamos a trabajar de lleno en la adaptación de ese primer arreglo que se hizo. Fue un proceso muy bueno como artistas, porque tuvimos la oportunidad de tener presencia individual dentro del arreglo, pasando más de 60 horas en el estudio de grabación de Eclipse Estudio y contando con las mezclas de Kail Lovera (Ingeniero técnico de Chino y Nacho).”

No te quedes sin escuchar este gran tema. Desde ya puedes ver el Making Of a través de su canal de Youtube y escucharlo vía Soundcloud.

 

Comentarios

Comentarios