Alejandro Gamboa: “La educación es lo que me mueve”

Alejandro Gamboa

Alejandro Gamboa es un apasionado por la educación con todas las letras.

Primero, porque se ha dedicado a estudiar: es licenciado en Educación, ingeniero civil y abogado. Actualmente es cursante de un doctorado en educación.

“Todas las preparaciones me han ayudado, para mí no son opuestas, sino complementarias”, añade.

Pero, además de interesarse en su formación, no ha sido egoísta con sus conocimientos y los imparte en la cátedra de estadística por más de 15 años en la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana.

“Dar clases para mi en la universidad es como un spa. Mis horas de clase so un disfrute total para la mente y para el alma“, expresa Alejandro Gamboa.

Fue siete veces preparador en la Universidad Metropolitana, donde estuvo becado con ingeniería.

De hecho, cuenta como anécdota que desde joven le gustaba enseñar a los demás, así que podría decirse que comenzó como maestro de sus compañeros de estudio.

Admite que a pesar de haber cursado tres carreras totalmente opuestas, “es la educación lo que me mueve”.

“Lo que más me satisface es cuando me dicen profe”, resalta.

Considera un placer de dar clases a hijos de amigos, inclusive a jóvenes en la universidad que hace unos años vio pasar por su preescolar Agamont, un proyecto que emprendió con su esposa con el que cumple 20 años este 2018.

“Es indescriptible la sensación de compartir con alumnos después de mucho tiempo, ya profesionales y como a uno lo recuerdan o ese tipo de cosas, son super gratificantes”, confiesa el profesor.

Ver la evolución de un alumno es muy importante, no solo en conocimiento o en preparación cognitiva, sino su preparación como ciudadano, como persona, como ser humano, “uno se siente muy contento de haber ayudado en la formación y educación sobre todo en valores, en una época donde es lo más importante de transmitir”.

Sin embargo, aclara que el nivel de exigencia es igual porque cuando corrige los exámenes no ve los nombres, “yo simplemente soy el traductor del trabajo que ellos hacen y presentan”.

Gamboa ha tenido amigos que han reprobado su materia, pero luego reconocen que aprendieron de Estadística con él. “Trato en lo posible de hacer mis clases lo más práctico y divertido posible. Disfruto muchísimo lo que hago”.

Actualmente, Alejandro Gamboa es presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) en Caroní.

Nuevo proyecto

Ahora está emocionado con el Centro de Innovación y Emprendimiento en la Ucab Guayana, un proyecto que se fundó recientemente, las gestiones fueron desde noviembre.

Este centro busca ser un multiplicador de la cultura y el emprendimiento de Guayana no solo a los egresados, sino también a toda la comunidad. No necesariamente una persona que haya estudiado una carrera, pero que haya emprendido un oficio.

Aclara que consideran que los ucabistas además de conocimientos deben contar con una formación humano-cristiana, como personas sustentable y además que salgan con el espíritu de emprendedores.

“Esta es una situación retadora que nos motiva a sacar lo mejor de nosotros mismos, queremos ser un centro de referencia en ese sentido”.

Este es el primer centro de emprendimiento de la zona oriental del país.

Hasta ahora, Gamboa dice que están satisfechos con el trabajo. Ahora cuentan con cuatro personas con muchas ganas y motivación, en esta segunda sede -después de Caracas- a nivel nacional y con planes de tener una internacional.

A estas alturas han participado en dos eventos importantes: Guayana Sabe Bien, un emprendimiento gastronómico en el que Guayana se convierte en la sede gastronómica de Venezuela, gracias a la colaboración del chef Juan Carlos Sayalero.

Y el sábado 24 de febrero, Alejandro Gamboa acompañó al equipo de #SoyPuertoOrdaz en el Hotel Eurobuilding.

“Fue para llenarse de motivación y orgullo de esta tierra, me satisface mucho haber estado presente, un privilegio realmente compartir con esos grandes que nos acompañaron. La labor de lo recaudado a la casa hogar Renacer, es un logro bien importante, porque el centro también apunta a lo social”, refiere.

¿Cómo ve Alejandro Gamboa el futuro?

“Creo que se pueden hacer grandes cosas, creo en el país y valoro a la gente que se ha tenido que ir afuera por la situación que estamos viviendo, pero pienso que en un futuro no muy lejano, esa gente va a regresar a reconstruir nuestro país y soy un fiel creyente en las potencialidades que tiene nuestra zona de Guayana y no va alcanzar el trabajo que vamos a necesitar. Toda esa gente van a volver a esta región y vamos a tener muchas cosas que hacer y reconstruir”, afirma con convicción.

 

Con colaboración: Leonervis Hernández @leonervis

Comentarios

Comentarios