Annelida Yoris: una periodista multifacética

Annelida

Annelida Yoris Rivas es una periodista guayanesa que nació en El Callao un lunes, lo cual considera una señal para que le guste este día a diferencia de los mortales.

Para ella, los lunes son buenos para aprovecharlos y organizar la semana, los pendientes, comenzar dietas y ejercicios -aunque ella no lo hace.

Aunque su vida está marcada por un accidente a los cuatro años que la llevó a ser operada en la cabeza, eso no la detuvo para estudiar.

A pesar de las advertencias que hicieron a su mamá de que no podía hacerlo, al contrario, lo hizo de inmediato.

“Fui el primer trasplante de cráneo del país”, asevera.

Periodismo deportivo

En el 2000 ingresó en la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana, para estudiar Comunicación Social, donde dice conoció a grandes profesionales que hoy en día están alrededor del mundo.

Por estudiar periodismo, le correspondió hacer pasantías en el diario El Guayanés, teniendo el privilegio de cubrir la Copa América 2007. Desde allí, el deporte forma parte fundamental en la vida de Annelida.

También ha estado presente en eliminatorias, torneos Fiba, Liga Profesional de Baloncesto y torneos nacionales de fútbol. Sin embargo, lo que siempre le ha gustado y dejó grandes amigos fue hacer local.

“El ciclismo y el voleibol me enamoraron y acompañé al softbol y a las bolas criollas en cada pauta”, confiesa.

Reconocimientos

De hecho, las olimpiadas de niños especiales le dieron su primer premio de periodismo Andrés Roderick, entregado por la Gobernación del estado Bolívar. Luego obtuvo otro.

Además, tiene en su haber tres premios Lucas Manzano, que otorga la Alcaldía del municipio Caroní y cuatro premios César Decán de El Callao.

Annelida sobresale en el gremio periodístico, pues tiene el reconocimiento de Patrimonio Cultural Viviente.

“En 2017 cuando a los carnavales de El Callao lo nombraban Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se les hizo reconocimiento a varias personas, entre ellas a mí, por mi aporte como periodista a la cultura y deporte de mi pueblo, soy Patrimonio Cultural Viviente”, expresa.

Recuerda que en el periodismo impreso tuvo más de 10 años, recorriendo El Guayanés, Nueva Prensa, El Reporte de San Félix y el Correo del Caroní.

En constante preparación

No obstante, Annelida no se ha conformado con solo un área del periodismo. Hace cinco años la radio tocó sus puertas.

En principio, comenzó como productora de un noticiero, luego narrando la parte deportiva de ese mismo noticiero, hasta que perdió el miedo y tuvo dos temporadas con su propio programa “Desafío Deportivo”, primero en Fama 91.5 y luego en la 95.7 fm.

Pero Annelida, consiguió nuevos horizontes. Al ver cómo ha avanzado el mundo y la manera de trabajar, se reinventó por completo. Dejó los periódicos y se dedicó a estudiar sobre Marketing y redes sociales.

Viajó a Caracas y Valencia para hacer varios cursos y talleres. Actualmente se dedica por completo a esta área.

Además, ocasionalmente apoya organizando giras de medios para artistas nacionales.

Buenas causas

Su último proyecto en radio ha sido “Arte y Parte” con el editor de Diario Primicia y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello Guayana, Juan Manuel Carvajal.

El espacio ha marcado los mediodías de los guayaneses con emprendimiento y entretenimiento regional.

Sin embargo, Annelida resalta que lograron tener una campaña de #Guayanatócate donde invitaron a la colectividad a realizarse el autoexamen como prevención del cáncer de mama. “Sumamos muchas voluntades”.

Sobre Annelida

  • Tengo dos hermosas perritas que se llaman Pukys y Fifi, vivo con mi mamá y mis sobrinos, tomó café por demás, mis tardes se resumen a conversas tortas y cata de café.
  • De Puerto Ordaz me gusta mucho el Parque La Llovizna porque te desconecta de la rutina. Me gusta el centro comercial Orinokia Mall porque haces de todo un poco en el mismo sitio.

Si quieren saber más de Annelida Yoris, síganla en su cuenta de Instagram @anneyoris

 

Con colaboración de: Leonervis Hernández @leonervis

 

Comentarios

Comentarios