¡Conoce los Castillos de Guayana!

Castillos de Guayana
CronologíadelestadoBolívar.blogspot

Un patrimonio cultural, testigos arquitectónicos del pasado son los Castillos de Guayana. Aunque lleven el nombre de Guayana, se encuentran ubicados en el estado Delta Amacuro a orillas del rio Orinoco, a solo 45 minutos de nuestra ciudad. Se construyeron entre los siglos XVII y XVIII por los conquistadores españoles con el propósito de no permitir la entrada de los bucaneros y piratas a través del Rio Orinoco a Ciudad Guayana.

Tienen un gran valor histórico puesto que fue un sitio fundamental y además testimonio de eventos importantes y determinantes para nuestro país. Para los venezolanos y algunos turistas es de alto asombro como después de tantos años, la estructura de los castillos siga estando tan intacta y apta para las visitas y exploraciones.

Este lugar se divide en dos estructuras sobre piedras, denominadas el Castillo San Francisco de Asís y el Castillo de San Diego de Alcalá, cuyos nombres luego fueron cambiados por el General Joaquín Crespo a: Fuerte Villapol y Fuerte Campo Elías respectivamente.

  • El Fuerte Villapol fue el primero en construirse entre los años 1676 y 1682, y se dio durante el gobierno de Tiburcio de Aspe Zúñiga, Gobernador. Se encuentra muy cerca del rio al pie del cerro Padrastro. Es bastante alto y tiene aproximadamente 120 pies de longitud. Tiene 3 grandes salones, los cuales uno era para armamentos, otro para el ayudante y el otro de equipos. Su antiguo nombre se debía a que se construyó en donde antes se encontraba el convento de San Francisco de Asís.
  • El Fuerte Campo Elías fue construido unos años más tarde en el 1734 y su elaboración tardó 13 años en finalizar, por lo cual comenzó en el mandato del gobernador Juan de Dios Valdez y se culminó en el mandato del Coronel Diego de Tabares. Este se encuentra un poco más distanciado del rio, y sirvió de apoyo y complemento para el fuerte Villapol.

En algún momento se quiso hacer una unión de ambos fuertes por medio de un túnel o alguna arquitectura de esa índole pero fue imposible debido a la dureza de las piedras y rocas que caracterizan al Macizo Guayanés.

Te invitamos a conocer la historia de nuestro país, Venezuela, no dejes de visitar los sitios turísticos que te dejarán hermosas experiencias que contar. Y recuerda siempre preservar el medio ambiente para beneficio de todos.

Comentarios

Comentarios