¿Te han castigado con una chola?

chola

Antes de entrar en los detalles de este castigo, hay que definir la palabra chola.

En Venezuela, se denomina chola a aquel calzado ligero, mucho más que una sandalia, que normalmente se utiliza para estar en casa o salir casual, es decir, para ninguna ocasión en la que debas encontrarte a tu jefe o al amor de tu vida.

También es conocida como chancleta y es utilizado por las madres con puntería para alcanzar a sus hijos.

A eso hace referencia la interrogante ¿te han castigado con una chola?

Muchas veces, las madres piden a los hijos que hagan algo y cuando estos desobedecen ¿cómo creen que son reprendidos? Les lanzan una chola mientras corren y huyen por la casa.

Anécdotas con una chola

Por eso, la mejor medida de protección que puede tener un hijo es alejarse de mamá cuando tiene una en la mano, porque lo que viene es un lanzamiento digno de un grandeliga, seguido de un: “mamá con la chola no”.

¿Por qué las madres comenzaron a usar el calzado como herramienta de castigo? Es lo que tienen a su alcance y con un peso que no maltrataría en gran magnitud al chamo.

Ahora adultos, muchos recuerdan como las abuelas comenzaron a usar este mecanismo para amenazar, en especial, cuando no querían que hicieran algo, como escaparse a jugar en la calle, montarse en el techo o escalar un árbol.

¿A ti te lanzaron una alguna vez?

Con colaboración de: Leonervis Hernández @leonervis

Comentarios

Comentarios