Carnavales son tradición en Guayana

carnavales

Los carnavales siempre han sido tradición en toda Venezuela y más en el estado Bolívar, donde se celebran con sus raíces.

La temporada se acerca y en @puertoordaz queremos recordar esos desfiles en los que asisten muchas personas para ver las carrozas y las comparsas en la avenida Gumilla de San Félix.

Los lunes y martes de Carnaval e incluso sábado y domingo han sido fijos para las familias guayanesas compartir y disfrutar observando trajes de fantasía, así como escuchando el tradicional calipso de la temporada.

En Puerto Ordaz, la Gobernación de Bolívar también organiza un día alusivo al Carnaval, últimamente realizado en la avenida Las Américas.

Tanto en San Félix como en Puerto Ordaz la jornada comienza con mucha antelación. Con meses de anticipación, los cultores preparan sus trajes para sus presentaciones, pues mientras muchos solo se divierten, ellos se disputan los premios del primer, segundo y tercer lugar que ofrecen las autoridades desde hace muchos años para motivar y compensar su dedicación y esfuerzo.

Al llegar el día, efectivos policiales acordonan el lugar para evitar que transiten vehículos y tanto las comparsas y los guayaneses puedan desplazarse tranquilamente por la vía.

Bajo el sol comienzan a mostrar la fantasía y de fondo se escucha el bumbac de agrupaciones musicales que también tienen tiempo ansiosos de presentarse.

Ciudadanos coinciden que años atrás se disfrutaban los carnavales más sanamente y ahora han tenido que reforzar las medidas de seguridad para poder garantizar el disfrute de grandes y jóvenes.

Como bolivarenses debemos estar orgullosos que El Callao por fin tiene sus carnavales certificados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¡Celebremos con calipso que ya se acerca esta tradición!

 

Con colaboración de: Leonervis Hernández @leonervis

 

 

 

Comentarios

Comentarios