Virgen del Valle: El Milagro de la Perla

Muchas personas de Guayana son devotas a la Virgen del Valle, y es porque buena parte de los habitantes guayaneses llegaron a estas tierras provenientes de Oriente, Margarita, Río Caribe.

Si bien en Guayana no tenemos una catedral los guayaneses le tenemos especial cariño; muchas han sido los milagros que se les atribuye a la virgen y muchos nacidos en Puerto Ordaz le colocan a su hija o hijo de segundo nombre “del valle”

La Virgen del Valle está de fiesta, pues este 8 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de su coronación canónica, efectuada en 1911.

Historia

Los orígenes de la Virgen del Valle se remontan a los inicios del período colonial venezolano. Se trata de la imagen mariana más antigua de nuestra historia.

Algunas leyendas refieren que los indios guaiqueríes de Margarita encontraron la escultura en un arbusto y la llevaron a una cueva para rendirle culto.  Pero el registro histórico más fiable refiere que la imagen de poco menos de un metro de altura llegó hacia 1529 a Nueva Cádiz, capital de la isla de Cubagua, para adornar la iglesia local. Nueva Cádiz fue la primera ciudad fundada en Venezuela y por entonces pasaba por una etapa de gran prosperidad gracias a la lucrativa industria de las perlas.

Pero la bonanza de Nueva Cádiz finalizó pocos años después tras el agotamiento de la industria perlífera perlas y un fuerte maremoto que destruyó la ciudad en 1541, lo que forzó el traslado de la Virgen a la cercana isla de Margarita por iniciativa del sacerdote Francisco de Villacorta. La imagen llegó al actual Valle del Espíritu Santo en 1542 y se la albergó en una humilde capilla de barro, origen de la moderna basílica de la que hablaremos más adelante. Desde entonces, los fieles empezaron a conocerla como “la Virgen del Valle”.

Curiosidades

-La “Virgen Bonita” es una de las advocaciones marianas más queridas de los venezolanos.

-Es patrona de Margarita, del oriente venezolano y de los pescadores.

-El 8 de septiembre de 1911 tuvo lugar su coronación canónica por parte del entonces obispo de Guayana, monseñor Antonio María Durán.

-Desde el 16 de marzo de 1981 es también patrona de la Armada Nacional de Venezuela.

Con información de El Universal

Comentarios

Comentarios