Donde estan los restos de Piar

restos
Imagen Orlando Gomez - RevistaEsencia

Esta es la pregunta que todo el mundo se hace sobre los restos del héroe de Guayana y uno de los más valerosos generales de nuestra independencia. El historiador carupanero Bartolomé Tavera Acosta, el cronista mejor documentado que ha escrito sobre Guayana, asegura que Manuel Carlos Piar, al ser pasado por las armas en las afueras de la catedral de Angostura en 1817, su cadáver fue sepultado en un monte denominado El Cardonal.

Este era un sitio destinado para los menesterosos y que después recibiría a las víctimas de la viruela y del cólera morbos, ya que Angostura por su población de unos seis mil habitantes y su baja mortalidad, no contaba con un cementerio propiamente dicho, por lo que era frecuente echar los cadáveres al río o arrojarlos en matorrales cercanos a la población, además el Libertador emitió un decreto, ese mismo año,  que prohibía que sepultaran en la catedral a personas distinguidas, decreto que duró solo un año, permitiendo que nobles y prelados pudieran reposar en el sagrado lugar.

Una ordenanza de Juan Vicente Cardozo de 1818 señalaba que no se lanzaran cadáveres al río o en lugares despoblados, para llevar un control de las defunciones en la ciudad. No fue sino hasta 1824 cuando se comienza la construcción del cementerio de Angostura y a pesar de la comunicación oral entre sepultureros y otros trabajadores de El Cardonal, desde el momento de dar sepultura al héroe de Guayana, las cuatro ampliaciones que ha sufrido el camposanto, se han tragado el antiguo sitio y su huella se ha perdido en la oscura noche de los siglos.

Hoy, aquel pedazo de tierra sigue allí, Dios sabe dónde, formando parte de los ochenta mil metros cuadrados del actual camposanto de Ciudad Bolívar y seguramente Carlos Manuel Piar reposa entre sus veinte mil tumbas.

Colaborador: Hugo Marrón Rojas

Comentarios

Comentarios