Guayaneses por el Mundo rompe barreras

Guayaneses
Imagen cortesía de David Parra

La conexión con tu ciudad no termina cuando te vas del país, emigrar no significa que olvides todos los recuerdos especiales que dejas atrás en tu tierra y un lugar tan especial como Ciudad Guayana nunca sale del corazón, esa conexión es la que une a todos los miembros de Guayaneses por el Mundo.

Esta iniciativa fue tomada por David Parra, quien reside en Alemania desde hace 12 años y que nunca quiso diluir sus lazos con Venezuela, por eso siempre estuvo muy ligado a las asociaciones de venezolanos en España.

Después de la trágica muerte del talentoso músico Larrys Salinas el 10 de marzo de 2016, David cuenta que “recuerdo a Larrys mucho, con mucho cariño (…) me dio un dolor enorme el ver como gente productiva y con tanto futuro perdía su vida; y algo pasó en mí, pensar que debí conectar a los guayaneses que estaban alrededor del mundo para hacer algo por Guayana, había que buscar alguna solución y es entonces cuando decido crear Guayaneses por el Mundo”.

David comenta también que la idea surgió como inspiración de los movimientos sociales que existen en España, en este país son muy comunes los grupos formados por españoles que emigran a diferentes partes del mundo. Por ejemplo existen: Gallegos por el Mundo, Andaluces por el Mundo, entre otros.

Para David fue una grata sorpresa descubrir que aún existían muchas personas en sintonía con su país y su ciudad, al cabo de una semana de comenzar el grupo se unieron 8 mil personas y en un mes llegaron a sobrepasar los 15 mil miembros. “Esto permitió que los guayaneses que estábamos desperdigados por todo el planeta y que nadie sabía la posición del uno o del otro, esta ha sido una herramienta que ha permitido reencontrarse”.

Una de las grandes características de Guayaneses por el Mundo es que no solo se queda como un grupo de Facebook estático sino que todos sus miembros buscan realizar actividades significativas y que unan mucho más a la comunidad. En el 2016 llevaron a cabo la limpieza de la Plaza el Agua, la toma de la Plaza Monumental y el Megasancocho (realizado en 9 países).

Guayaneses por el Mundo ha planteado como misión “la continua mejora del ciudadano” porque ellos están convencidos en que hay que fortalecer los valores ciudadanos y para poder mejorar como es Venezuela como país primero debemos mejorar como individuos.

Dos de los proyectos más importantes del grupo son un circuito de radio por Internet, que servirá como un espacio donde los emigrantes puedan contar sus historias fuera del país y responder a las preguntas más constantes de las personas que aún residen en Guayana.

El segundo se denomina “Guayaneses por el Mundo Televisión”, se trata de un programa de tv que transmita lo que diferentes guayaneses viven en el país donde residen, David comenta que actualmente se han grabado dos programas piloto en Alemania y están en proceso de montaje, dentro de poco tiempo se realizará su estreno ¡Todos pendientes, no se lo pueden perder!

―¿Cuál la meta que quiere alcanzar Guayaneses por el Mundo este 2017?
―Nuestro objetivo de este 2017 yo podría decir que es reafirmar ese sentido de compromiso y de credibilidad que compartimos todos los guayaneses que estamos en distintos países con respecto a la organización, que todas las actividades que nosotros hagamos se vean y que se conozcan, las valoren y se comprometan también a ayudar sabiendo que están confiando en una organización sólida, con valores, con compromiso, con honestidad sobre todo, con compromiso y con ganas de aportar cosas positivas por Guayana.

Hoy Guayaneses por el Mundo posee más de 32 mil miembros y siempre está en constante crecimiento.

Por reconectar a los que se creyeron olvidados, por apostar a su ciudad y nunca dejar atrás su lugar de origen, por querer fomentar valores y romper barreras, por esto y muchísimo más, David Parra y Guayaneses por el mundo son EmbajadoresPZO.

Si aún no eres miembro, te invitamos a unirte:

Facebook GUAYANESES POR EL MUNDO

Comentarios

Comentarios