Tú si eres “jala mecate” muchacho

jala mecate

¿Quién no ha escuchado la palabra “jala mecate” alguna vez? Quizás muchas veces, pero saben realmente ¿qué significa?

Según la creencia popular se define “jala mecate” a aquellas personas que son aduladoras de forma excesiva, para caer en gracia con alguien y obtener algún beneficio, o sencillamente ser aceptados.

El Diccionario Real de la Academia Española no tiene incluida esta palabra para sí “jalador” que tiene un significado similar.

Lo que se dice es que “jalar mecate”, viene de la época de El Libertador, Simón Bolívar.

Al parecer al prócer de independencia le gustaba que le mecieran la hamaca cuando iba a dormir, así que los peones, soldados y hasta oficiales para quedar bien con Bolívar le hacían el favor haciendo uso de un mecate y por ahí vino la palabra “jala mecate”.

Supuestamente, a partir de allí, otros patrones comenzaron a usar estos servicios y pedirlos a peones, esclavos y sirvientes, mientras que estos aprovechaban el momento para pedir favores a los jefes. Sin embargo, siempre fue considerada una acción humillante y así se ha mantenido hasta ahora.

 

En la actualidad se llaman así por ejemplo, a aquellos compañeros de trabajo que están pegados de los jefes para caer bien, llevándoles desde el café hasta los chismes de la oficina.

“Ese tipo si es ‘jala mecate'”, “viste a a Carolina, cómo le encanta andar de ‘jala mecate'”, “ese, ese está jalando mecate para que lo suban de puesto”, es normal escuchar en almuerzos de trabajo, por supuesto, en secreto.

¿Ustedes han usado esa palabra?

¿Los han llamado así?

¿Conocen otro significado del término?

Queremos saber.

 

Con colaboración de: Leonervis Hernández @leonervis

 

Comentarios

Comentarios