Tú tienes esa bemba… colorá

bemba

Muchos habrán escuchado la palabra “bemba”, como en la canción de la guarachera del mundo, Celia Cruz, cuando cantaba “tienes esa bemba colorá” o quizás a alguien llamando a otro “bembón”, pero se han preguntado ¿qué significa?

Quien tiene “bemba” tiene los labios prominentes y carnosos, tanto, que llaman la atención.

Generalmente, quienes tienen esta particularidad física son de piel negra y el resto de facciones lo acompañan.

No solo en Venezuela tiene este significado. En países como Perú, Honduras y República Dominicana, también usan la palabra “bemba” para referirse a las bocas de gran tamaño y lo hacen de forma despectiva.

En Uruguay por ejemplo, así se le llama a un vehículo y en Zambia es un idioma que hablan los nativos. Nada que ver con una parte del cuerpo o un sobrenombre.

Es probable que por estar asociada a una lengua que hablan en Sudáfrica, por eso se asocia a que quienes tienen labios gruesos y abultados.

“Tenía las bembas como las de una mulata”, “ese negro si es bembón”, son algunas oraciones en las que se puede escuchar como asocian al término.

Tanto es así, que se le  dice “radio bemba” en en lenguaje de la locución radial a cuando se esparce un rumor. ¿Será por eso de la boca grande? No se sabe.

Si sirve de consejo, cuando vean a alguien “bembón” pueden cantarle:

Pa’ mi, tu no eres na’, tu tienes la Bemba Colorá.

Con colaboración de: Leonervis Hernández @leonervis

Comentarios

Comentarios